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Cómo contar con herramientas de cómputo a bajo costo

 

En la actualidad se ha vuelto muy importante contar con las herramientas que nos permitan aumentar la productividad para realizar más actividades que agreguen valor a los clientes en menos tiempo.

Sin embargo, realizar la inversión en equipo de computo puede ser muy costoso, si consideramos que la laptop más básica puede ir desde los 6 mil pesos además de la instalación de software, llevando la inversión hasta unos 7,300 pesos aproximadamente. Además, un equipo laptop o de escritorio no ofrecen toda la movilidad posible, y sería necesario vincularlos con dispositivos más pequeños, haciendo más complicado su uso.

Por ello aquí te explicamos que puedes hacer para contar con herramientas que te permitan hacer tu trabajo al mínimo costo posible.

 

a. Dispositivo móvil.

Lo primero que debes considerar es el dispositivo móvil. Acá casi siempre se aplica la regla de entre más caro es mejor, por lo que debes considerar que entre menor sea su costo, también será más lento su funcionamiento. Sin embargo, aún con los equipos más económicos puedes sacar el trabajo adelante si lo dedicas exclusivamente a las herramientas adecuadas.

 

Descartando una laptop o computadora de escritorio, tenemos 2 opciones:

  • Teléfono celular. Prácticamente ya todos los teléfonos celulares soportan las aplicaciones necesarias. Considera que al tener una pantalla muy pequeña puede llegar a ser muy incómodo para la vista, además que se puede ver menos información en la pantalla o esa información en un tamaño demasiado pequeño.
  • Tablet. Es más conveniente por el tamaño de la pantalla. Hay una amplia gama de marcas con distintas capacidades. Considera que la memoria RAM te dará una buena indicación de la velocidad del equipo (no elijas menos de 1 MB). Te recomendamos 2 opciones (no importa la marca):
    • Más básica: pantalla de 7”, 1 MB memoria RAM (aproximadamente MXN $1,300)
    • Preferible: pantalla de 10”, 2 MB memoria RAM (aproximadamente MXN $2,500)

 

En cualquiera de los dos casos, asegúrate que el dispositivo cuente con:

  • Bluetooth (y si es posible, también WiFi directo).
  • Sistema operativo Android o iOS.
  • Cómo un plus, puede ser de gran ayuda que tenga capacidad para transmitir video a otra pantalla de manera inalámbrica (vía Bluetooth o WiFi directo).

 

Toma en cuenta que, en caso de adquirir un equipo, podrías agregar también:

  • Mica. Protección contra rotura o rayadura de la pantalla (aproximadamente MXN $100).
  • Funda. Protección contra golpes al dispositivo (aproximadamente MXN $400).

 

b. Periféricos

Recuerda que estás queriendo usar un aparato pequeño para trabajo, por lo que para hacer un uso más cómodo del dispositivo, es muy recomendable utilizar los siguientes periféricos:

  1. Base. Te permitirá una mejor visualización del dispositivo, a una altura y ángulos adecuados para reducir el cansancio (aproximadamente MXN $100).
  2. Mouse y teclado inalámbricos. Manejar con las manos la pantalla de un equipo pequeño como un celular o una tablet puede llegar a ser muy incómodo, por lo que se recomienda el uso de estos 2 periféricos.

 

Asegúrate que ambos cuenten con tecnología Bluetooth para que no necesites de cables para conectarte con el dispositivo, y que el teclado esté en español (que tenga la letra Ñ y acento). Existen opciones con baterías externas (tendrás que reemplazarlas cuando se agoten) o integradas (debes conectarlos a la corriente cuando se agote la batería). Evita los teclados "mini" pues las teclas son demasiado pequeñas y te será más difícil escribir.

 

Puedes encontrar teclados desde MXN $200 y mouses desde MXN $100 aproximadamente.

 

Enlazar estos 2 periféricos con tu dispositivo es muy sencillo y siempre vienen con instrucciones incluidas; aunque también puedes encontrar muchos tutoriales en YouTube como en este link.

 

c. Software

Las siguientes son aplicaciones gratuitas que te ayudarán a simplificar tus tareas, al mismo tiempo que te darán una imagen mucho más profesional ante tus clientes:

  1. Herramientas de Microsoft
    • Office. Contiene Word, Excel, PowerPoint y un convertidor de documentos a formato PDF. Además, permite enviar documentos por WhatsApp o Outlook en pocos pasos.
    • To Do. Permite hacer una lista de actividades y programar recordatorios para organizarte mucho mejor.
    • Outlook. Correo electrónico para enviar información a los clientes.
  2. WhatsApp. La clásica aplicación de mensajes instantáneos que todos manejamos, no necesita mayor presentación.
  3. ProfesionalUrbano. Aplicación de búsqueda de proveedores de servicios.
  4. Aplicación de videollamadas. Puedes usar Zoom o Meet si tus actividades requieren de videollamadas con tus clientes (especialmente si hay más de un asistente), aunque podrías usar también la opción de WhatsApp para llamadas individuales, entre otras varias opciones.

 

Puedes encontrar estas aplicaciones muy fácilmente en Google Play (Android) o en la App Store (iOS).

Considera que tu equipo tendrá una capacidad muy limitada, por lo que debes instalar el mínimo de aplicaciones para que no se vuelva demasiado lento y frustrante de utilizar. De igual manera evita usarlo para redes sociales u otras aplicaciones que le restarán mucha velocidad.

Recuerda que puedes instalarlas en tu teléfono y tablet, para contar siempre con la última información disponible en todo momento mientras estás en tu lugar de trabajo o en la calle, ya que se sincronizan automáticamente.

 

d. Conexión a internet

Considera que el uso de internet es sumamente recomendable para aprovechar al máximo todas estas herramientas. Existen planes desde MXN $230 al mes que ofrecen una buena cantidad de datos para que te mantengas siempre conectado a tus herramientas.

 

Conclusión

Puedes tener una herramienta de trabajo según tus posibilidades con los siguientes costos aproximados (estimados en febrero 2022):

  • MXN $400, solo el mouse, el teclado y la base; usando tu teléfono celular. Es la opción más económica, pero también la más incómoda por el tamaño del teléfono.
  • MXN $1,700, además de lo anterior, una tablet de 7” y 1MB de memoria RAM, sin funda ni mica.
  • MXN $3,400, si en vez de la opción anterior decides por una tablet de 10” con su funda y mica.
  • MXN $7,300, por la laptop más básica y una suscripción individual de un año de Microsoft Office.

Además, considera el costo de contar con internet en tu casa u oficina, además del que utilices en tu celular; considerando planes de renta fija de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

 

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